domingo, 7 de marzo de 2021

11. LA DECORACIÓN DE INTERIORES EN EL SIGLO XX (I). EL GRUPO DE STIJL

La silla Roja y Azul, diseño de  Rietveld, 1918. Fuente de la imagen:http://collections.vam.ac.uk/


Vilmos Huszár (diseño de color) y Pieter Jan Christofel Klaarhamer (diseño de muebles), Dormitorio de  niños, Villa Arendshoeve, hogar de la familia Bruynzeel, Voorburg, Países Bajos, 1919-1920. Fuenet de la imagen:https://www.museoreinasofia.es/exposiciones/mondrian-stijl
10.1. INTRODUCCIÓN

El siglo XX ha sido una de las épocas más transcendentales de toda la historia.
Paradójicamente, se lograron grandes avances científicos y técnicos que han facilitado la vida diaria,  pero  en cambio, ha sido un siglo pavoroso en guerras–y un largo etcétera de desastres naturales, hambrunas, conflictos políticos, auge de totalitarismos (nazismo, comunismo), campos de concentración, gulags...
Desde el punto de vista artístico y cultural ha sido muy creativo, abundante en artistas de gran talento en todos los niveles: literatura, música, cine y por supuesto artes plásticas. Los movimientos artísticos se suceden a velocidad de vértigo.
El relato del arte del siglo XX es la historia de las vanguardias.
Las primeras vanguardias, llamadas también vanguardias históricas se gestan a inicios del siglo XX y se desarrollan durante las primeras décadas de esa centuria. Estos movimientos artísticos de vanguardia son el Cubismo, el Futurismo, el Expresionismo en su vertiente francesa (Fauvismo), alemana (Die Brücke, Der Blaue Reiter), el Dadaísmo, el movimiento De Stijl, el Suprematismo ruso, el Surrealismo...


Después del final de la II Guerra Mundial (1945), el centro artístico mundial se trasladó de París a Nueva York. Allí habían ido a recalar muchos artistas ya desde los años 30. Y surgirían en esta ciudad americana las llamadas segundas vanguardias (el expresionismo abstracto, Pop Art, Op Art, el arte conceptual, el Minimal Art, etc.)
La palabra vanguardia procede del vocabulario militar (es la avanzadilla de un ejército) y también del político (designaba al grupo dirigente o más concienciado en un partido revolucionario). Al trasladarla al mundo del arte se aceptaba implícitamente la idea del combate por el triunfo de unas premisas estéticas que se presentaban en oposición a lo establecido. En ese sentido, las vanguardias artísticas fueron muy militantes.
Las vanguardias niegan voluntaria y radicalmente la tradición artística anterior, buscando nuevos caminos en la cultura y el arte, intentando hacer tabula rasa del pasado, es decir, empezar de cero, negando la tradición artística anterior. Suponen un punto de inflexión en la historia del arte. Ahora sí hay una renovación y radicalización de posturas. Será un arte que niega violentamente el pasado. Se llegó a decir que era “más bello un coche de carreras que la Victoria de Samotracia” (el futurista Marinetti). Nunca hasta entonces se había negado el pasado artístico de esta manera.
Un rasgo importante que define las vanguardias es su deseo de ser innovadoras, provocadoras y sorprendentes. Van a tener una actitud valiente, novedosa e incomprendida en un principio.

Al mismo tiempo, tienen el común el mundo anticlásico en el que se inspiran. Con ellas entra en crisis absoluta la idea griega de mimesis o imitación de la realidad. Así por ejemplo, buscan sus fuentes de inspiración en el arte primitivo, africano, etc. Con el arte de vanguardia se pierde la belleza ideal otra vez. Es otro de los ejes del arte del siglo XX. Se perdió con el arte de las invasiones bárbaras en la Edad Media. En ocasiones se cae en un cierto feísmo.





Dejó de interesar la perfección técnica y el arte basado en la naturaleza. La percepción de la obra de arte cambió radicalmente. Ya no era representación fidedigna del mundo real.
Hay otro aspecto que hay que tener en cuenta y es que en sus inicios no dominaron, ni mucho menos, el mercado ni el gusto del gran público. Se produjo un cierto divorcio entre los artistas y la sociedad. En sus primeras décadas de desarrollo estaban destinadas a ser minoritarias. Pero con el tiempo, las vanguardias históricas acabaron por triunfar y naturalmente, dejaron de ser vanguardia. En el arte de las primeras vanguardias, más que diferenciar entre arte figurativo versus arte abstracto, podremos distinguir entre una vertiente sensitiva, retiniana, de color y sentimiento que apela a los sentidos (por ejemplo, el Fauvismo) y otra vertiente más fría, más racional, más de la forma y el dibujo que apela más al cerebro (ejemplo el grupo De Stijl : El Estilo).
No debemos olvidar que las vanguardias no son homogéneas. Aunque tengan aspectos en común son muy diferentes unas de otras. Así por ejemplo, mientras que en Francia el análisis es formalista, no comprometido ni política, ni socialmente con la realidad del momento; en Alemania el artista, el intelectual tiene una visión más trágica y comprometida con la realidad.
El arte de las vanguardias históricas está plagado de artistas de primerísima fila como Picasso –el más trascendental del siglo XX-, Kandinsky, Matisse, Juan Gris, Salvador Dalí, Malevich, Mondrian y muchos otros.
Las vanguardias tendrán profundas repercusiones en el ámbito del diseño del siglo XX, particularmente el grupo De Stijl, la Bauhaus, el Surrealismo, etc.

10.2 EL GRUPO DE STIJL

Dentro de las vanguardias históricas encontramos una dicotomía entre tendencias ligadas a lo sensitivo-sensual –como la abstracción lírica, cuyo máximo representante es Kandinsky- y otras más frías y cerebrales, que apelan más al intelecto como la abstracción geométrica. La abstracción geométrica está representada por las vanguardias rusa (Suprematismo, Constructivismo) y holandesa (Neoplasticismo, también llamada grupo De Stijl).
El grupo De Stijl fue un movimiento de vanguardia abstracto-geométrico, muy vinculado al Cubismo y al Suprematismo ruso. La propia denominación De Stijl -que significa El Estilo- indicaba la búsqueda de una nueva estética siendo su objetivo, la combinación de la arquitectura, el diseño y la pintura, buscando un arte total, simple, ordenado, elemental y puro. De ahí que Neoplasticismo no se restringió al ámbito pictórico, ya que los principios estéticos de este movimiento se dirigieron también hacia la arquitectura, la escultura, el diseño…


Este grupo surgió en la ciudad holandesa de Leyden en 1917 y perduraría hasta 1930 como un movimiento artístico para la renovación radical del arte. El principal órgano de difusión del grupo fue la revista De Stijl. A la estética que desarrollaron la denominaron Neoplasticismo, es decir, buscaban una nueva plástica, una nueva forma de crear arte.
El grupo DE STIJL estaba integrado por los pintores Piet Mondrian, Theo van Doesburg, Vilmos Huszár, el poeta Anthony Kok y los arquitectos Jan Wils y J.P. Oud, a los que luego se asociaron Robert van´t Hoff (arquitecto), G. Th. Rietveld (ebanista, diseñador, pintor y arquitecto), Bart van der Lek (pintor) y el escultor G. Vantorgerloo.
Ha sido uno de los movimientos más estudiados por críticos e historiadores. Entre las influencias determinantes en los artistas de esta corriente cultural destaca la obra de Frank Lloyd Wright pues como señalaba J. P. Oud en 1925 “la influencia de este genio ha dominado la vanguardia de la arquitectura en Holanda, Polonia, Alemania, Francia…”. También se ha señalado el influjo de la arquitectura oriental, en especial la japonesa.
La poética del grupo Stijl se basaba en la búsqueda de la abstracción pura. Empleaban elementos plásticos primarios como la línea recta, el ángulo recto, el rectángulo, y utilizaban en exclusiva los colores primarios (amarillo, rojo, azul) y neutros (blanco, gris, negro). La trascendencia e influencia de este grupo ha sido enorme, tanto en arte como en arquitectura, decoración de interiores y diseño (desde ropa, cortinas, muebles, alfombras…)

Piet MONDRIAN (1872-1944)

Mondrian fue el ideólogo y el pintor más destacado del grupo holandés De Stijl. Sus pinturas son la base de la estética neoplasticista. Evolucionó desde el realismo y el Simbolismo hasta la abstracción, pasando por el Expresionismo. El Cubismo de Picasso y Braque le influyeron bastante, y a partir de este movimiento, derivó hacia una abstracción geométrica pura. De hecho, su pintura es una vuelta de tuerca a la retícula cubista, a la que progresivamente simplificó en trazos horizontales y verticales con grandes planos de color. Buscaba reducir la pintura a lo esencial, una pintura despojada de toda referencia a la realidad. En consecuencia, el cuadro deviene un conjunto de líneas geométricas y de colores puros, bien delimitados. En su versión más extrema, esta propuesta llega incluso a rechazar el empleo de líneas diagonales, por entender que con ellas se rompe la pureza de la obra de arte.


La serie más célebre de Mondrian lleva por título el de Composición con rojo, amarillo y azul, en la que campos de estos tres colores aparecen delimitados y enmarcados por líneas negras horizontales y verticales.
Mondrian construye sus cuadros abstractos con la utilización de colores primarios (rojo, amarillo y azul) y en ocasiones añade el blanco y el negro. Para él el arte no debe ser no figurativo y la representación debe limitarse a las dos dimensiones, rechazando cualquier idea de profundidad y de figuración. Su planteamiento teórico anhela un arte con valor universal, no individualista, una especie de indagación de lo absoluto. En 1930 se unió al grupo Cercle et carré y en 1931 a Abstraction-Création. En 1938 se estableció en Londres y, en 1940 en los Estados Unidos. Mondrian ha sido uno de los pintores más influyentes del siglo XX trascendiendo la pintura y dejando su huella en las demás expresiones estéticas: diseño, decoración, arquitectura, escultura, moda y cultura popular. Aunque sus diseños han sido trivializados en exceso.


Su cuadro Composición A (1920) es un buen ejemplo de su pintura no objetiva y neoplasticista. Broadway Boogie -Woogie, una pintura de su etapa americana (1942-43), es la culminación de su arte. En ella refleja el bullicio y la vitalidad de la vida en Nueva York y anuncia su papel esencial como nuevo centro de arte moderno tras la II Guerra Mundial.
           
Theo van DOESBURG (1883-1931)


Theo van Doesburg fue uno de los fundadores y teóricos del movimiento neoplasticista junto con Piet Mondrian. Abogaba por un arte simplificado y geométrico en el que la pintura, la arquitectura y el diseño estuvieran perfectamente integrados. Van Doesburg realizó pintura abstracta, diseñó edificios,  vidrieras, muebles, objetos para las casas y también se dedicó a la decoración de interiores. Este polifacético artista además escribió numerosos artículos, ensayos y tratados sobre abstracción geométrica. Asimismo organizó exposiciones de artistas del neoplasticismo y otros afines a esta corriente estética.
La visión personal de van Doesburg fue llamada Elementarismo y en ella permitía que las líneas horizontales y verticales fueran coloreadas, siendo de longitud diferenciada y desconectadas unas de otras. Este artista pretendía dar al grupo De Stijl más variedad, movimiento y energía y por ello se separaría en 1924 del neoplasticismo de Mondrian. Buscaba una especie de armonía espiritual a través del arte.


En 1926 van Doesburg junto con los artistas Jean Arp and Sophie Taeuber, recibió el encargo de redecorar el interior de un edificio de mediados del siglo XVIII y transformarlo en el Café Aubette, un espacioso restaurante con cine y sala de baile. Como él era pintor y arquitecto utilizó este proyecto para explorar la teoría del Elementarismo basado en parte en el Neoplasticismo de Mondrian.
Además de crear planos rectangulares y rectilíneos, utilizó también líneas diagonales con el fin de dotar de cierto dinamismo a las composiciones. En cuanto a los colores, aparte de los primarios utilizó los grises y aplicó relieves de escayola entre los paneles. También diseñó los ceniceros, los carteles e incluso los anuncios luminosos de neón de la fachada.

Gerrit Thomas RIETVELD (1888-1964)




El diseñador y arquitecto Rietveld nació el 24 de junio de 1888 en Utrecht y falleció en 1964. Fue uno de los representantes más destacados del grupo De Stijl, al que se adhirió en 1918. Empezó su actividad como ebanista trabajando en el taller de su padre. Entre 1911-15 estudió Arquitectura y formó parte del estudio del arquitecto P. J. Klaarhamer. Entre 1924-25 trabajó como arquitecto y diseñador en Utrecht, mientras G. van de Groenekan estaba al frente del taller de muebles. Realizó unos 215 diseños de mobiliario y 232 de edificios. En 1928 fue co-fundador del Congres Internationaux d' Architecture Moderne (CIAM) y desde 1944-45 enseñó en universidades holandesas.  
Como arquitecto, su obra más conocida es la Casa Schröder en Utrecht. Realizada en 1924, es un ejemplo paradigmático de la arquitectura de este movimiento. Realizó esta obra en estrecha colaboración con su clienta Truus Schröder, que la habitó hasta su muerte en 1985. Schröder deseaba una casa amplia y muy abierta, "sin paredes" en la que se pusiera el énfasis en la forma, construcción y función. En el interior, las habitaciones están configuradas como entidades variables con paredes móviles a conveniencia. El cristal tiene un gran protagonismo en esta casa. Presenta los colores característicos del grupo De Stijl: los marcos de las ventanas se realzan en color amarillo, rojo, azul o negro. Este edificio es un claro precedente de la arquitectura de la Bauhaus.
Por lo que se refiere al mobiliario de Rietveld se caracteriza por sus diseños desornamentados, geométricos, sencillos y tendentes a las formas abstractas. Rietveld estaba convencido de que las sillas, mesas, armarios y aparadores que construía debían de convertirse en “esculturas abstracto-reales en el espacio interior del futuro”. Están concebidas de una manera absolutamente nueva, con una elaboración simplificada al máximo y por tanto óptima para su construcción en serie. Existen pocas obras que se conserven en su estado original debido a la dificultad de realización de sus diseños. Prácticamente todo su mobiliario ha sido considerado como una reacción violenta contra las líneas del Modernismo y la elegancia del Art Déco. Su importancia como diseñador de muebles ha sido más profunda que como arquitecto.
La SILLA AZUL Y ROJA es el diseño más conocido de Rietveld. Es una silla-escultura, reducida a sus formas más elementales. Está construida en madera de haya y pintada en rojo, azul, amarillo y negro. Fue diseñada en 1917-23 y realizada en 1930. La obra de Rietveld devuelve al mueble su condición de escultura, pero de escultura abstracta en este caso. Las piezas que forman el mueble se entrecruzan en sentido vertical y horizontal lo cual le convierte en una estructura dinámica. Dos planos apenas apoyados y que no se tocan hacen función de asiento y de respaldo. Los muebles no se unen según los métodos habituales, sino que se engarzan con pequeños tacos. El asiento es de color azul vivo, y el respaldo es rojo. Las similitudes de esta silla con las obras pictóricas de Mondrian y de otros artistas del grupo De Stijl son bien evidentes. Es la traslación a un mueble de los principios que regían este movimiento artístico. Es muy habitual en los muebles de diseño que el diseñador conciba la pieza pero finalmente quien la realiza o ejecuta es un ebanista. En este caso se sabe que fue Gerard Van de Groenekan la fabricó en Utrecht (Holanda), hacia 1930. Además, lleva una marca adhesiva con el nombre de este artesano. Groeneken fue aprendiz de Rietveld desde el año 1917. Al parecer fue un compañero de trabajo, el pintor Bart van der Leck, el que le propuso dotar al modelo de color. De esta forma surgió una nueva versión polícroma, con colores primarios y neutros, hacia el año 1923. La concepción cromática pone en evidencia la relación con la pintura de Mondrian, especialmente en los contrastes creados en las zonas de contacto. Igual que las líneas ortogonales se cruzan en la pintura de Mondrian, así se prolongan las piezas de la butaca en el espacio como si fueran coordenadas mentales infinitas. La relación vertical-horizontal de las líneas rectas queda resaltada en una composición asimétrica que relaciona los rectángulos rojo y azul.
Esta silla se convirtió en un icono del diseño moderno del grupo De Stijl. Con esta obra se estableció su reputación como artista de ese movimiento. Incluso se ha llegado a decir que esta silla tuvo tal reconocimiento que ha sido como una cortina de humo que oscureció el resto de sus producciones. Existen varias versiones de la silla que varían en material y medidas. Pero las proporciones permanecen las mismas ya que están basadas en un módulo estándar de 10 cm. La paradoja que plantea este mueble y en general todos los que realizó este artista, es que deseaba que sus diseños pudieran realizarse a bajo coste y reproducirse mecánicamente en serie pero esta silla permaneció como un objeto exclusivo y de “diseño”. La primera versión de esta silla azul y roja apareció en la revista De Stijl en 1918 y el mismo año fue incluida en una exposición celebrada en la Bauhaus de Weimar. Además esta silla inspiró los muebles de metal tubular que realizó Marcel Breuer para la Bauhaus a finales de la década de 1920.
En conclusión, Rietveld fue uno de los diseñadores de muebles e interiores más innovadores del siglo XX, un clásico del diseño moderno.

PARA SABER MÁS
 
 
 



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